TRIBUTO A JAIRO VARELA



El primer síntoma de que el Grupo Niche se estaba convirtiendo en una leyenda, lo dio Jairo Varela, su director y forjador,  hace algunos años, cuando la prensa de todo el mundo lo buscaba y nadie lo encontraba en ningún lugar.

La confirmación de la Leyenda, fue el 27 de diciembre de 1996, en el marco del Superconcierto de la Feria de Cali, ante más de 30.000 personas, el nombre de Jairo, fue ovacionado incansablemente.
El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Departamento del Chocó ( Colombia ), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, quien es recordada como una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la 
agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro.

De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta nuestros días. En conversaciones con amigos, Varela ha confesado que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.


La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar de ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos.




Sus primeras composiciones fueron “Difícil” y “Atrato Viajero” , ésta última la grabó en tercer disco de Niche en Nueva York bajo el nombre de “Atrateño”, con relativo éxito.


La última dificultad superada y quizás la mas difícil en su larga carrera , ha sido las estadía en la cárcel : 11 meses estuvo detenido en la Penitenciaría de Villahermosa en Cali. El común de la gente consideró que la acusación a Jairo era injusta y lo manifestó regalando más de cien mil firmas pidiendo su libertad. La mayor recompensa fue el 27 de diciembre en el marco de la Feria de Cali, cuando más de 40.000 personas asistentes al estadio Pascual Guerrero, aclamaron su nombre : “ ¡ Se pasó Jairo, se pasó !”.


Minutos después de las 2:00 p.m. del 8 de agosto de 2012 el compositor, músico y director del Grupo Niche, Jairo Varela Martínez, murió tras sufrir un infarto mientras estaba en su apartamento, ubicado en un edificio en el sur de Cali.

Grupo Niche . a prueba de fuego en vivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario